WhatsApp

PRINT-THROUGH”, “PRE-ECO”o “IMPRESION”

Es la transferencia involuntaria de campos magnéticos de bajo nivel (información), de una capa a otra en el carrete de la cinta. Se revela como el eco previo y posterior de la señal principal, debido a que se encuentra en la capa exterior de la cinta enrollada, precediedo así a la señal grabada. Se acentúa con almacenamiento a temperaturas altas y la exposición de las cintas a campos magnéticos externos.

Este efecto indeseable se puede minimizar bastante (imposible evitar). Algunas de estas medidas son:

  • Usando cintas de bajo “Print-throug” .  Todas las cintas RTM vienen con “back coating”, lo que reduce ese efecto indeseado. Las series SM900 y SM911 minimizan este efecto, pero SM468 es la cinta que más lo reduce.

  • Evitar exponer las cintas
    grabadas campos magnéticos (imanes, desmagnetizadores, parlantes, micrófonos dinámicos, hornos microondas, transformadores eléctricos)

  •  Almacenar las cintas con el final hacia afuera (de deja sin rebobinar). Cuando se vuelva a rebobinar la cinta para reproducirla nuevamente, se  reducirá aún más el efecto “print through” y "refrescará" la cinta.

  • Evitar almacenar citas con temperaturas promedio mayores a 21°C.

“BACK COATING” O REVESTIMIENTO POSTERIOR

Las cintas tienen básicamente tres capas:

1.- capa magnética con el aglutinante y lubricantes (top coat). Es la capa que almacena la información.

2.- la película  base (sustrato). Generalmente polyester (Mylar), le da la integridad física a la cinta.

3.- “back coating” (opcional) Reduce el efecto “pre impresión”, permite que la cinta corra mejor en velocidades altas y también la protege de la estática. TODAS las cintas  RTM traen esta capa.

“HEADROOM”

Las grabaciones de audio analógicas tienen dos límites: un piso de ruido silencioso donde las señales se vuelven inaudibles y un techo superior ruidoso donde un sistema puede crear una gran distorsión y provocar cortes (“clipping”). El espacio entre los dos extremos es el Rango Dinámico

Hasta la última etapa de mezcla y masterización, el ingeniero de sonido intenta mantener los niveles en un “punto óptimo” donde haya mucho margen para el rango de la grabación. La capacidad superior del sistema por encima del punto óptimo y bajo el nivel de distorsión es el “headroom” y hacer un buen uso de él permite que la reproducción del audio capture todos los matices del sonido. En otras palabras el “headroom”es el la diferencia entre el nivel nominal y el punto de saturación, que se debe tener en cuenta en la mezcla de audio, ya que sin este espacio, la señal de salida puede alcanzar unos “peacks” que produzcan distorsión en el canal máster. En equipos profesionales es necesario tener un mayor headroom para poder trabajar con un margen suficiente antes de llegar al punto de distorsión. La cinta SM900 es conocida por esta propiedad.

BIAS

 El Bias es la señal inaudible de alta frecuencia utilizada para superar la coercitividad de las cintas. La grabación de cintas de alta fidelidad requiere que se aplique una señal de polarización de alta frecuencia al cabezal (40 a 150 kHz aproximadamente) junto con la señal musical para "agitar" la magnetización y energizar el óxido de la cinta para permitir que el audio se implante más fácilmente en él . Esto se debe a que las cintas magnéticas son muy sensibles a su historial magnético anterior, una propiedad llamada histéresis. Dado que esta señal tiene una frecuencia de polarización tan alta, no se almacena en la cinta después de ser grabada, sino que sólo se registra la señal de audio .

Con una polarización óptima, la imagen magnética grabada es proporcional a la corriente de señal aplicada al cabezal de grabación y eso mejora drásticamente la distorsión y la respuesta de altas frecuencias dando una grabación de muy alta calidad. Este parámetro debe ajustarse para los diferentes tipos de cintas y la velocidades , para obtener el Nivel de Salida Máximo (MOL) con la menor Distorsión Armónica Total (THD). Las cintas que se conocen como “BIAS compatibles”, como LPR35 o SM911, no requieren hacer este ajuste, al contrario de SM900, SM486 y LPR90 que requieren ajustar el Bias para sacar el máximo rendimiento de esas formulaciones.

Algunos decks más modernos traen selectores de BIAS, pero en la mayoría debe ajustarse por un técnico calificado.

Nivel Operativo  o Fluxividad de Referencia

La Fluxividad es la cantidad de campo magnético que puede almacenarse en una cinta y se mide en pWb/mm o en decibeles. El Nivel Operativo o Fluxividad de Referencia corresponde al nivel de flujo magnético de la cinta a “cero VU” . En otras palabras se refiere a la “intensidad” con la que el cabezal de grabación “imprime” la señal en la cinta. El nivel operativo no tiene nada que ver con el nivel de salida del deck, son dos cosas diferentes. Los niveles operativos comunes para 0 VU son 185, 250, 370 y 520 nWb / m, también conocidos como 0, +3, +6 y +9.  La elección del nivel operativo depende de la cinta , la  velocidad de grabación y el ancho de la pista.

Para el ingeniero de grabación, el estudio y el sello discográfico, la elección del nivel operativo de la cinta, permite minimizar el ruido (hiss) y maximizar el rango dinámico y resolución, para finalmente lograr el mayor nivel de realismo. Han habido mejoras en las formulaciones en las ultimas décadas y también en la electrónica de los equipos que se fabricaron en los 80 y los nuevos equipos de carrete que se están fabricando nuevamente.

   Las cintas que están diseñadas para trabajar a +6 o +9 tienen una  mayor cantidad de óxido en su formulación. A mayor cantidad de óxido, mayor es el nivel de grabación antes que la cinta se sature o distorsione.  Para los productos Recording the Masters , SM900 se considera la cinta de salida más alta a +9 dB (y de todo el mercado de fabricación actual), SM911 es +6 dB en tanto  que SM468, LPR90 y LPR35  permiten +3 dB , en un nivel de flujo de 185 nWb / m.  Sin embargo a mayor nivel operativo también se incrementa el riesgo de “Print through”, así que si el objetivo es archivar, la ganadora es SM468.

Product added to wishlist
Product added to compare.